Lunes de Game Pass: Astria Ascending

En el día de hoy os traemos un título que ha podido pasar desapercibido a muchos. Astria Ascending es un JRPG de aventura fantástica cuya historia tiene lugar en el mundo de Orcanon. El título ha sido desarrollado por Artisan Studios utilizando el motor gráfico Unity. Se trata de un juego single player, de corte clásico con pantallas en 2D adaptadas a nuestros tiempos y con un sistema de batalla por turnos. Los movimientos de los personajes son únicamente laterales, sin existir profundidad en los movimientos, simplemente a nivel gráfico o artístico.

Astria Ascending ha sido desarrollado con la participación de caras conocidas en otros títulos de Square Enix como son Final Fantasy, Kingdom Hearts, Nier Automata y Bravely Default. Destacan entre ellos el guionista Kazushige Nojima y el compositor Hitoshi Sakimoto.

¿Salvaremos el mundo del caos y devolveremos la armonía?

Estamos ante la típica heroicidad de los juegos JRPG. Un grupo de ocho semidioses, cada uno de ellos de distintas razas, pertenecientes al 333º escuadrón, serán los elegidos para mantener la paz y la armonía en el mundo de Orcanon. Los semidioses seleccionados tienen una vida máxima de tres años, tras los cuales deberán de sacrificarse para mantener la armonía del universo y de ese modo lograr su «Ascensión«.

La historia comienza cuando a nuestros ocho protagonistas les quedan simplemente tres meses para lograr esta «Ascensión«. Justo en ese preciso momento se produce una «Discordancia» en la armonía que mantenía el universo y que está sumiendo en el caos a todo Orcanon. Nuestro objetivo principal será el de averiguar qué está ocurriendo con estas «Discordancias» y acabar con ellas para lograr mantener la ansiada armonía de todo el universo. Para ello, nuevos ocho personajes han sido bendecidos con una serie de poderes que les permitirán hacer frente a estas «Discordancias«.

Semidioses famosos pero desconocidos entre ellos

Como ya hemos mencionado, tenemos un total de ocho personajes. En Astria Ascending deberemos combatir con los ocho personajes, a pesar de que durante las escenas en las que nos movamos por el mapa únicamente manejaremos a la protagonista Ulan Merer. A continuación os pasamos a describir cada uno de ellos.

Ulan Merer. Líder de la 333ª generación de Semidioses. Tiene un carácter conciliador, con el cual se esforzará para que sus compañeros se lleven bien. Es una capitana, guerrera versátil y muy buena protegiendo a sus aliados y analizando al enemigo.

Dagmar Udasse. De la raza de los Arktan taciturno. Habla únicamente cuando lo considera necesario. Bastante brusco y con poca paciencia. Hechicero que controla todo tipo de ataques mágicos elementales.

Arpajo Malvado. Ladrón con habilidades muy útiles para tanto dentro como fuera de combate. De carácter despreocupado y bromista que le gusta molestar a alguno de sus compañeros. Es el marido de Alassia.

Alassia Malvado. Invocadora especialista en magia. Sensata y con la cabeza bien puesta sobre los hombros. Es la esposa de Arpajo, al cual ama sinceramente. Tiene la capacidad de invocar pequeñas criaturas en combate.

Kress Cizel. De la raza Zeft, con personalidad reflexiva, para quien la familia y la armonía son lo más importante. Se trata de una espadachina que utiliza una mezcla de ataque físico con magia y que domina todos los elementos.

Alek Reogan. Joven meticuloso con un interés especial por los misterios y la lógica. Tiene envidia del estatus de líder de Ulan Merer. Soldado especializado en ataques físicos, pudiendo adquirir habilidades para infligir efectos de estados variados en los enemigos.

Kaydin Ecnisse. De la raza Awisi, parlanchina y amante de la libertad. Se trata de una exploradora que domina los ataques de tipo oscuridad y con un don especial para encontrar tesoros.

Eko Livelino. De la raza de los Peyska. Es el más joven del grupo. No le gusta que le traten como a una niño y a menudo discute con sus compañeros. Se trata de un erudito, capaz de curar a sus aliados y utilizar ataques de luz contra los enemigos.

Nos ponemos en posición de ataque. Sistema de batalla

El sistema de combate es por turnos de estilo clásico. Para comenzar un enfrentamiento, lo habitual es ver por el mapa una especie de bola azul de agua flotante, llamada formación de «discordancia». Al acercarnos a ella, se producirá un cambio de escena y comenzará la batalla. En el lateral izquierdo se colocan los enemigos y en el derecho nuestros personajes. En este momento tendremos la opción de usar a cuatro de nuestros ocho protagonistas. A pesar de ello, tendremos una opción para cambiar a nuestros personajes durante la batalla. Podremos realizar tantos cambios como deseemos, con la única penalización de perder el turno de ataque. Esta libertad de cambio será crucial para equilibrar los combates contra ciertos jefes.

Tendremos diversas posibilidades disponibles en el momento del combate. En primer lugar podremos realizar un ataque físico normal básico. Podremos utilizar también un ataque usando nuestra habilidad. Esta habilidad dependerá del personaje seleccionado. Puede ir desde el uso de magia, ataques elementales, ataques para provocar estados alterados, invocaciones o habilidades especiales.

Para defendernos tenemos las opciones de «guardia» o «huida». Y para potenciar nuestros ataques, ya sean físicos o de habilidades, tendremos hasta 4 puntos de concentración. Cada uno de estos puntos de concentración nos otorgará un 50% de poder extra para nuestro ataque. Podremos alcanzar un máximo de 200%. El máximo de puntos de concentración disponibles es de 10. Para ganarlos deberemos realizar un ataque a la vulnerabilidad de nuestro enemigo o absorber el ataque de ellos. Si por el contrario, el enemigo absorbe nuestro ataque, perderemos puntos de concentración.

Escasez de enemigos pero con mucha dificultad

La dificultad de los enemigos es muy variada. Hay combates simples que si nos pillan por sorpresa y con una configuración de compañeros que sea débil para ese tipo de enemigos, sudaremos bastante por eliminarlos. También son bastante exigentes los combates contra muchos jefes. Normalmente aparecen sin previo aviso, sin contar algún enemigo final de una mazmorra, los cuales podremos ver en mitad del escenario. A pesar de existir esta variedad en la dificultad, no existe una variedad de tipos de enemigos, pudiendo encontrar constantemente los cuatro o cinco tipos de enemigos iguales en cada una de las mazmorras que encontremos.

Formas de subir nivel y desarrollar nuestras habilidades

Combatiendo contra estos enemigos, ganaremos experiencia y puntos estelares (PE), así como también dinero y algún objeto que puedan dejar al finalizar. La experiencia ganada servirá para subir de forma automática los niveles de todos los compañeros que han quedado en pie al finalizar cada combate. Al subir el nivel, subirán ciertos estados de los personajes como son, puntos de vitalidad, fuerza, magia, agilidad, puntos mágicos, defensa, etc.

Por otra parte, para conseguir nuevas habilidades o incluso un aumento en los niveles estadísticos de los estados mencionados anteriormente, tendremos el llamado «Árbol de la Ascensión». En este apartado es donde utilizaremos los llamados puntos estelares (PE). Nos aparecerá lo que parece ser una constelación zodiacal, con distintos nodos estelares, los cuales al desbloquearlos ganaremos desde una habilidad, un aumento de estadística del personaje o una habilidad de apoyo. Para los nodos de tipo estadísticos, tendremos que utilizar también un «orbe estadístico», para así desbloquear la característica que más nos interese. Podremos elegir entre aumentar agilidad, fuerza, defensa o puntos mágicos por ejemplo, en función del tipo de nodo estadístico deshabilitado.

Para completar este desarrollo, tenemos disponible los distintos «trabajos» de cada uno de nuestros personajes. Tenemos los trabajos base, los cuales son los que se encuentran disponible según la clase o raza que sea el personaje. Pero también tenemos disponible un trabajo secundario, el cual nos otorgará nuevas habilidades para nuestro desarrollo, así como nuevo equipamiento y armamento. Las posibilidades aquí aumentan de configurar un equipo con unos personajes equilibrados en cuanto a sus trabajos principales y secundarios.

Nos metemos en la piel de un recadero y un cazador

Siguiendo el argumento de la historia principal nos irán apareciendo los distintos objetivos para ir avanzando en la trama. A parte de estas misiones, si hablamos con os distintos ciudadanos de los reinos, nos irán comentando algunos problemas que están teniendo con alguna «discordancia». Estas misiones secundarias nos servirán para ganar algunos objetos especiales, ganar dinero y también experiencia. No tienen ningún tipo de aliciente en cuanto al argumento estas misiones, ya que son simples recados que una vez cumplamos recibiremos nuestra recompensa.

Como aliciente a estas misiones principales y secundarias, encontramos las llamadas cacerías. En cada reino tendremos un Gremio de cazadores, en el cual habrá un Maestro, que nos propondrá un enfrentamiento contra una criatura especial y poderosa. Tendremos un total de 20 cacerías, repartidas por las distintas mazmorras del juego. Al derrotar al enemigo del encargo aceptado ganaremos un buen puñado de experiencia, puntos estelares (PE) y algún objeto especial.

¿A quién le apetece echar una partida? Minijuego de cartas

Como buen JRPG, en Astria Ascending encontramos un minijuego de cartas llamado «J-Ster». Sus reglas son muy básicas. Estamos frente un tablero con 7 huecos hexagonales. Nuestras cartas, a modo de ficha hexagonal, deberá ir colocada en uno de estos huecos. Al tocar un lateral de una ficha con otra se produce un enfrentamiento entre ambas. En este punto tendrá mucha importancia el valor de la carta y las posibles debilidades o fortalezas que tenga por el lado que entra en contacto con la otra ficha.

Si tenemos una ficha superior o con una fortaleza mayor en ese lateral, conseguiremos voltear la ficha de nuestro oponente. El juego finaliza cuando se han cubierto los 7 huecos del tablero. Ganará aquel jugador que acabe la partida con un mayor número de fichas volteadas. Se pueden editar algunas reglas antes de ciertos combates, como quedarnos con todas las fichas del oponente si ganamos o solo con las que hemos volteado.

Nos vamos de viaje por Orcanon. Teletransporte y formas de desplazamiento.

A diferencia de lo que ocurre en otros títulos JRPG, la libertad de movimiento no es tanta en este título. Como ya se ha dicho, manejaremos a nuestro personaje de forma lateral por los distintos escenarios. En ningún momento nos moveremos en profundidad. En las mazmorras ganaremos más espacio ya que podemos saltar en las diferentes plataformas que nos aparezcan, para poder alcanzar algún tesoro oculto o descubrir nuevos caminos o atajos. También iremos ganando algunas habilidades para utilizar durante nuestros desplazamientos, capaces de congelar enemigos, elevar las aguas, etc., para de ese modo alcanzar nuevos puntos.

El mapa principal estará compuesto por cinco reinos, a los cuales podremos acceder por medio de teletransporte o por medio de nuestro querido Fedorah, una especie de grifo volador, mascota de Dioses. Con él lograremos viajar a los nuevos reinos.

El teletransporte forma parte fundamental dentro del juego. Encontraremos una serie de altares, a modo de punto de teletransporte, desde el cual elegiremos a qué otro punto avanzamos. Será costumbre utilizar este teletransporte para viajar a una ciudad principal y poder recuperar nuestra salud y puntos mágicos. Al entrar en la ciudad nos recuperaremos por completo y luego podremos volver sin problema al punto de la mazmorra en la que nos encontrábamos para seguir nuestro camino. Este apartado quita un poco de magia a los combates, pero al ser enfrentamientos tan inesperados, nuca sabremos cuál es el mejor momento para volver a la ciudad. Se hará costumbre este camino ya que las exigencias en combate irán aumentando a medida que avancemos en la historia.

Unos gráficos para deleitar y una música que se queda corta

A nivel gráfico no es necesario analizar su resolución o tasa de refresco ya que no destaca por estos aspectos. Si por algo llama la atención este título es por su apartado artístico. Es el primer punto en el que te va a lograr cautivar, especialmente si se sabe apreciar el trabajo que pueda llevar un título desarrollado a mano. Con unos personajes dibujados con mucho detalle y cuidado. Unos paisajes y entornos en alta resolución también dibujados a mano, hará las delicias en aquellos jugadores más artísticos.

Por lo que respecta a su apartado musical, si bien la banda sonora ha sido compuesta por Hitoshi Sakimoto, hay que decir que no destaca en nada especial. Al igual que decimos esto, la música ambiente te llevará por los distintos parajes de Orcanon de una forma majestuosa. La música de los combates puede hacerse repetitiva, pero posiblemente sea por la cantidad de combates que podemos llegar a realizar a lo largo de la historia.

Tenemos disponible el juego subtitulado en varios idiomas, entre los que encontramos el español. Por lo que se refiere al doblaje, como opciones tendremos las voces en japonés o inglés. Se puede modificar en cualquier momento esta selección según los gustos o necesidades de cada jugador.

Conclusión final y opinión personal

Para todos los amantes de los JRPG de corte clásico y que les interese un juego con una larga duración, una historia épica y un control sencillo, centrado especialmente en las batallas y el progreso de los personajes, éste título le va a gustar. Sin profundizar mucho en la historia personal de cada personaje ni cómo llegan a unirse, la historia base de Astria Ascending es lo suficientemente interesante para centrar al jugador en seguir jugando. Gráficamente es una delicia contemplar y disfrutar su apartado artístico, con esos paisajes en alta resolución hechos a mano. Musicalmente reconoceremos la banda sonora del juego como propia de los JRPG más conocidos, pero sin llegar en ningún momento a destacar.

Astria Ascending lo tenéis disponible en el Game Pass tanto para Xbox como para PC, desde el día de su lanzamiento el pasado día 30 de septiembre. A pesar de que hace poco tiempo que ha salido este título, al no pertenecer a Xbox Game Studios, se desconoce el tiempo que estará disponible en la suscripción. Por ello, es buena oportunidad para probarlo.

Si te ha gustado este Lunes de Game Pass, te invitamos a que sigas echando un ojo por nuestra web Área Xbox y puedas conocer las nuevas noticias del mundo de Xbox, análisis de juegos o anteriores Lunes de Game Pass.

Acerca del autor

Overfire
+ Ultimas Entradas

Apasionado de los videojuegos desde que tengo uso de razón. Cualquier excusa es buena para sacar un rato y echar un vicio. Siempre pensando en verde.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario